viernes, 31 de octubre de 2014

TERCER CICLO

Propiedades del suelo de nuestro huerto

EXPERIMENTO: CAPACIDAD DE RETENCIÓN DEL AGUA.
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.

Duración: una sesión de una hora

Agrupamiento: Grupos de 4 o 5  alumnos/as

Desarrollo: Este experimento sobre las propiedades del suelo lo llevaremos a cabo una vez que los alumnos/as hayan finalizado el tema de Conocimiento del Medio sobre las propiedades de la materia, para aprovechar sus conocimientos recientes y motivarlos aún más, además de experimentar y conocer la capacidad de retensión del agua en nuestro huerto.
 Materiales

* Recipientes iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar)

* Embudos iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar)

* Papel filtro (del que se usa en las cafeteras)

* Sustratos que se desea probar (p ej, vermiculita, arena, arcilla, tierra de jardín, grava)

* Agua

* Jarra 
Procedimiento

1. Colocar el filtro en cada uno de los embudos.

2. Sobre el filtro colocar una porción de suelo que se desea probar (la cantidad de suelo en todo los casos debe ser semejante)

3. Colocar los embudos con suelo, en la boca de cada uno de los recipientes.

4. Agregar una cantidad conocida de agua (un vaso o medida determinada) tratando de humedecer bien toda la superficie de suelo.

5. Esperar unos minutos y cuando deje de escurrir agua por el embudo, recoger el agua filtrada y volver a verterla sobre el suelo.

6. Repetir dos o tres veces la operación.

7. Determinar la cantidad de agua que se filtró y quedó en el fondo del recipiente.

8. Anotar los resultados y compararlos. Todo deberá quedar anotado en nuestro diario del huerto.



Experimento 1: OBSERVAMOS QUÉ NOS COMEMOS

Etapa: EDUCACIÓN PRIMARIA
 


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La vida en el huerto

Etapa: EDUCACIÓN PRIMARIA

Descripción: En la agricultura ecológica se utiliza la interacción de la naturaleza en beneficio nuestro. Por ello hay algunos animales, especialmente insectos, que son bienvenidos en nuestros cultivos y que deberíamos saber cómo atraer. Debemos buscar la biodiversidad en nuestros cultivos, y también en nuestro entorno. En estas actividades nuestros alumnos conocerán algunos de estos insectos mediante la observación, recogida de datos y utilización de esa información.


Actividad 1

Preguntaremos a nuestros alumnos sobre sus conocimientos sobre la relación de los animales más comunes y la agricultura. Saldremos después al huerto y observaremos los animales que allí se puedan observar. Atenderán básicamente a:

- ¿Cómo son?
- Hábitat
- Alimentación
- Aportación a la agricultura

Pueden recoger toda esta información en un cuaderno para luego reflejarla en esta tabla:







Actividad 2
Seguimos trabajando con la información recogida en el huerto. 




ACTIVIDAD 1: LA REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.

Duración: 2 sesiones de 30 minutos

Agrupamiento: grupos de 5 alumnos/as

Desarrollo: Esta actividad viene relacionada con el tema de las plantas del currículum de conocimiento del Medio de nuestro alumnado.

Una vez finalizado el tema de las plantas, aprovecharemos la suerte de tener un huerto en el cole para experimentar la reproducción por esquejes de algunas plantas con flores.

Algunas plantas con flores también pueden reproducirse por esquejes. Los esquejes son fragmentos de una planta que se utilizan para obtener otra nueva. 

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1.- Cortamos un fragmento tierno de la propia planta.

2.- Ponemos el fragmento en un recipiente con agua y esperamos a que le crezcan las raíces.

3.- Después lo plantamos y lo regamos frecuentemente para que  crezca.
ACTIVIDAD 2: PLANTAS CON FLORES vs PLANTAS SIN FLORES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.

Duración: 1 sesión de 1 hora y media.

Agrupamiento: 2 grupos de 10 alumnos/as

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos, obteniendo un grupo A y un grupo B.
 El grupo A elaborará un mural con dibujos y fotos explicativos de la reproducción de las plantas con flores; no pueden faltar conceptos claves como estambres, pistilo, corola, cáliz o sépalos.
El grupo B elaborará otro mural con dibujos y fotos explicativos de la reproducción de las plantas sin flores; no pueden faltar conceptos claves como esporas o soros.
Esta actividad se realizará cuando el tema esté finalizado y los alumnos posean los conocimientos necesarios para realizar el mural o montaje audiovisual.

El álbum de las malas hierbas

Destinatarios: alumnado de segundo y tercer ciclo

Duración: durante uno o dos trimestres, cada vez que bajemos al huerto.

Agrupamiento: colectivo.

Desarrollo: La limpieza de nuestro huerto es algo muy habitual, que hacemos constantemente y, además es muy importante para que, lo que cosechemos, crezca bien. Nuestros alumnos saben de la importancia de mantener el huerto lo más limpio posible de malas hierbas; sin embargo, aún arrancamos hierbas equivocadas y nos lamentamos por el fruto perdido por un error o despiste. Para ello, vamos a diseñar un álbum con las malas hierbas que vayamos arrancando de nuestro huerto durante uno o dos trimestres.

Será muy fácil de hacer, pues solo necesitaremos folios, plásticos para plastificadora y la plastificadora del colegio. Las malas hierbas que recojamos, las iremos poniendo en folios pegadas con una gotita pequeña de cola (solo para que no se muevan cuando las plastifiquemos). Conforme vayamos teniendo preparados los folios con las muestras de hierbas expuestas, las plastificaremos. Con ellas, haremos un álbum, en el que los alumnos/as puedan diferenciar visualmente cuáles son las hierbas que debemos quitar de nuestro huerto.

La reproducción de las plantas

ACTIVIDAD 1: LA REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.

Duración: 2 sesiones de 30 minutos

Agrupamiento: grupos de 5 alumnos/as

Desarrollo: Esta actividad viene relacionada con el tema de las plantas del currículum de conocimiento del Medio de nuestro alumnado.

Una vez finalizado el tema de las plantas, aprovecharemos la suerte de tener un huerto en el cole para experimentar la reproducción por esquejes de algunas plantas con flores.

Algunas plantas con flores también pueden reproducirse por esquejes. Los esquejes son fragmentos de una planta que se utilizan para obtener otra nueva. 

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1.- Cortamos un fragmento tierno de la propia planta.

2.- Ponemos el fragmento en un recipiente con agua y esperamos a que le crezcan las raíces.

3.- Después lo plantamos y lo regamos frecuentemente para que  crezca.
ACTIVIDAD 2: PLANTAS CON FLORES vs PLANTAS SIN FLORES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.

Duración: 1 sesión de 1 hora y media.

Agrupamiento: 2 grupos de 10 alumnos/as

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos, obteniendo un grupo A y un grupo B.
 El grupo A elaborará un mural con dibujos y fotos explicativos de la reproducción de las plantas con flores; no pueden faltar conceptos claves como estambres, pistilo, corola, cáliz o sépalos.
El grupo B elaborará otro mural con dibujos y fotos explicativos de la reproducción de las plantas sin flores; no pueden faltar conceptos claves como esporas o soros.
Esta actividad se realizará cuando el tema esté finalizado y los alumnos posean los conocimientos necesarios para realizar el mural.

La revolución agraria andalusí

Destinatario: alumnado de tercer ciclo

Duración: una sesión de una hora          
  
Agrupamiento: Grupos de 2 alumnos/as

Desarrollo: Durante el primer trimestre, nuestros alumnos estudiarán la historia del Al-Ándalus y su cultura. Al finalizar el tema, aprovecharemos sus conocimientos para profundizar con ellos sobre el legado andalusí en nuestra agricultura, en nuestros huertos. Para ello realizaremos esta sencilla actividad de clase.

Les daremos a los alumnos/as por grupos de dos, un documento escrito como el detallado más abajo. Después de realizar una lectura por grupos, resolverán tres preguntas, con ayuda de su libro, sus conocimientos y la página web www.e-sm.net/14CM5 .  Una vez resueltas, las pondremos en común durante la clase. Las preguntas son:

1.- ¿Qué tipo de plantas cultivaban los habitantes de Al-Ándalus? Pon un ejemplo de cada caso.

2.- ¿Qué planta aromática se utilizaba mucho en la cocina andalusí? Escribe tres formas de denominarla.


3.- ¿Crees que la influencia andalusí en la agricultura fue positiva para España? ¿Por qué?



Animales vertebrados... ¿en un huerto?

ACTIVIDAD 1: ¿CÓMO SON?
Duración: una sesión de una hora

Agrupamiento: Grupos de 4 alumnos/as

Desarrollo: Esta actividad la propondremos en relación a la unidad didáctica “los animales vertebrados” de 5º de primaria.

Una vez hayamos terminado el tema haremos un listado de animales vertebrados que podemos encontrarnos en nuestro huerto o en cualquier huerto que conozcamos. Aprovechamos que, nuestros alumnos/as, viven en una región caracterizada básicamente por la huerta, para que nos hablen sobre huertos y zonas de huerto que conozcan en la Región de Murcia.

Cuando tengamos la lista de animales vertebrados en el huerto, rellenaremos por grupos la siguiente ficha:

Cada grupo puede rellenar más de una ficha. De este modo tendremos, al final de la actividad unas cuantas fichas sobre animales vertebrados, que además, les ayudará a estudiar.

ACTIVIDAD 2: LOS DIBUJAMOS
Duración: una  o dos sesiones de una hora

Agrupamiento: grupos de 4 alumnos/as

Desarrollo: Aprovechamos que nuestros alumnos/as han dibujado varios animales vertebrados durante su unidad didáctica de Conocimiento del Medio, para seguir incidiendo en el estudio de los mismos. En la actividad 1, hicimos un listado de vertebrados que podemos encontrarnos en el huerto y que pueden beneficiarlo o perjudicarlo. En esta actividad, retomaremos las fichas que elaboramos para dibujarlos.

En grupos, escogerán un animal vertebrado que esté presente en el huerto. Deberán dibujarlo y señalar sus partes. Dejarán dos huecos vacíos y cuando esté terminado, serán los compañeros de otro grupo quienes terminen de rellenar los huecos vacíos del grupo anterior.

Para todo ello, deberán consultar su libro de conocimiento del medio y el anexo de los vertebrados del mismo. También pueden consultar en internet o en enciclopedia, ya que la actividad será propuesta con anterioridad a su realización, esto es, se les informará una semana antes sobre este trabajo, de modo que tengan tiempo de buscar información suficiente.


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