Propiedades del suelo de nuestro huerto
EXPERIMENTO:
CAPACIDAD DE RETENCIÓN DEL AGUA.
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.
Duración: una sesión de una hora
Agrupamiento: Grupos de 4 o 5
alumnos/as
Desarrollo: Este experimento
sobre las propiedades del suelo lo llevaremos a cabo una vez que los alumnos/as
hayan finalizado el tema de Conocimiento del Medio sobre las propiedades de la
materia, para aprovechar sus conocimientos recientes y motivarlos aún más, además
de experimentar y conocer la capacidad de retensión del agua en nuestro huerto.
Materiales
* Recipientes iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar)
* Embudos iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar)
* Papel filtro (del que se usa en las cafeteras)
* Sustratos que se desea probar (p ej, vermiculita, arena, arcilla, tierra de jardín, grava)
* Agua
* Jarra
Procedimiento * Recipientes iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar)
* Embudos iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar)
* Papel filtro (del que se usa en las cafeteras)
* Sustratos que se desea probar (p ej, vermiculita, arena, arcilla, tierra de jardín, grava)
* Agua
* Jarra
1. Colocar el filtro en cada uno de los embudos.
2. Sobre el filtro colocar una porción de suelo que se desea probar (la cantidad de suelo en todo los casos debe ser semejante)
3. Colocar los embudos con suelo, en la boca de cada uno de los recipientes.
4. Agregar una cantidad conocida de agua (un vaso o medida determinada) tratando de humedecer bien toda la superficie de suelo.
5. Esperar unos minutos y cuando deje de escurrir agua por el embudo, recoger el agua filtrada y volver a verterla sobre el suelo.
6. Repetir dos o tres veces la operación.
7. Determinar la cantidad de agua que se filtró y quedó en el fondo del recipiente.
8. Anotar los resultados y compararlos. Todo deberá quedar anotado en nuestro diario del huerto.
Experimento 1: OBSERVAMOS QUÉ NOS COMEMOS
Etapa: EDUCACIÓN PRIMARIA
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La vida en el huerto
Etapa: EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividad 1
Preguntaremos a nuestros alumnos sobre sus conocimientos sobre la relación de los animales más comunes y la agricultura. Saldremos después al huerto y observaremos los animales que allí se puedan observar. Atenderán básicamente a:
- ¿Cómo son?
- Hábitat
- Alimentación
- Aportación a la agricultura
Pueden recoger toda esta información en un cuaderno para luego reflejarla en esta tabla:
ACTIVIDAD
1: LA REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.
Duración: 2 sesiones de 30 minutos
Agrupamiento: grupos de 5 alumnos/as
Desarrollo: Esta actividad viene relacionada con el tema de las
plantas del currículum de conocimiento del Medio de nuestro alumnado.
Una vez finalizado el
tema de las plantas, aprovecharemos la suerte de tener un huerto en el cole
para experimentar la reproducción por esquejes de algunas plantas con flores.
Algunas plantas con
flores también pueden reproducirse por esquejes. Los esquejes son fragmentos de
una planta que se utilizan para obtener otra nueva.
Para ello seguiremos los
siguientes pasos:
1.- Cortamos un fragmento
tierno de la propia planta.
2.- Ponemos el fragmento
en un recipiente con agua y esperamos a que le crezcan las raíces.
3.- Después lo plantamos
y lo regamos frecuentemente para que
crezca.
ACTIVIDAD
2: PLANTAS CON FLORES vs PLANTAS SIN FLORES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.
Duración: 1 sesión de 1 hora y media.
Agrupamiento: 2 grupos de 10 alumnos/as
Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos, obteniendo un
grupo A y un grupo B.
El grupo A elaborará un mural con dibujos y
fotos explicativos de la reproducción de las plantas con flores; no pueden
faltar conceptos claves como estambres, pistilo, corola, cáliz o sépalos.
El grupo B elaborará otro
mural con dibujos y fotos explicativos de la reproducción de las plantas sin
flores; no pueden faltar conceptos claves como esporas o soros.
Esta actividad se
realizará cuando el tema esté finalizado y los alumnos posean los conocimientos
necesarios para realizar el mural o montaje audiovisual.
El álbum de las malas hierbas
Destinatarios:
alumnado de segundo y tercer ciclo
Duración: durante
uno o dos trimestres, cada vez que bajemos al huerto.
Agrupamiento:
colectivo.
Desarrollo:
La limpieza de nuestro huerto es algo muy habitual, que hacemos constantemente
y, además es muy importante para que, lo que cosechemos, crezca bien. Nuestros
alumnos saben de la importancia de mantener el huerto lo más limpio posible de
malas hierbas; sin embargo, aún arrancamos hierbas equivocadas y nos lamentamos
por el fruto perdido por un error o despiste. Para ello, vamos a diseñar un
álbum con las malas hierbas que vayamos arrancando de nuestro huerto durante
uno o dos trimestres.
Será muy fácil de hacer, pues solo necesitaremos folios, plásticos para
plastificadora y la plastificadora del colegio. Las malas hierbas que
recojamos, las iremos poniendo en folios pegadas con una gotita pequeña de cola
(solo para que no se muevan cuando las plastifiquemos). Conforme vayamos
teniendo preparados los folios con las muestras de hierbas expuestas, las
plastificaremos. Con ellas, haremos un álbum, en el que los alumnos/as puedan
diferenciar visualmente cuáles son las hierbas que debemos quitar de nuestro
huerto.
La reproducción de las plantas
ACTIVIDAD
1: LA REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.
Duración: 2 sesiones de 30 minutos
Agrupamiento: grupos de 5 alumnos/as
Desarrollo: Esta actividad viene relacionada con el tema de las
plantas del currículum de conocimiento del Medio de nuestro alumnado.
Una vez finalizado el
tema de las plantas, aprovecharemos la suerte de tener un huerto en el cole
para experimentar la reproducción por esquejes de algunas plantas con flores.
Algunas plantas con
flores también pueden reproducirse por esquejes. Los esquejes son fragmentos de
una planta que se utilizan para obtener otra nueva.
Para ello seguiremos los
siguientes pasos:
1.- Cortamos un fragmento
tierno de la propia planta.
2.- Ponemos el fragmento
en un recipiente con agua y esperamos a que le crezcan las raíces.
3.- Después lo plantamos
y lo regamos frecuentemente para que
crezca.
ACTIVIDAD
2: PLANTAS CON FLORES vs PLANTAS SIN FLORES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.
Duración: 1 sesión de 1 hora y media.
Agrupamiento: 2 grupos de 10 alumnos/as
Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos, obteniendo un
grupo A y un grupo B.
El grupo A elaborará un mural con dibujos y
fotos explicativos de la reproducción de las plantas con flores; no pueden
faltar conceptos claves como estambres, pistilo, corola, cáliz o sépalos.
El grupo B elaborará otro
mural con dibujos y fotos explicativos de la reproducción de las plantas sin
flores; no pueden faltar conceptos claves como esporas o soros.
Esta actividad se
realizará cuando el tema esté finalizado y los alumnos posean los conocimientos
necesarios para realizar el mural.La revolución agraria andalusí
Destinatario: alumnado de tercer ciclo
Duración: una sesión de una hora
Agrupamiento: Grupos de 2 alumnos/as
Desarrollo: Durante el primer trimestre, nuestros alumnos estudiarán la historia del Al-Ándalus y su cultura. Al
finalizar el tema, aprovecharemos sus conocimientos para profundizar con ellos
sobre el legado andalusí en nuestra agricultura, en nuestros huertos. Para ello
realizaremos esta sencilla actividad de clase.
Les daremos a los alumnos/as por
grupos de dos, un documento escrito como el detallado más abajo. Después de
realizar una lectura por grupos, resolverán tres preguntas, con ayuda de su
libro, sus conocimientos y la página web www.e-sm.net/14CM5 . Una vez resueltas, las
pondremos en común durante la clase. Las preguntas son:
1.- ¿Qué tipo de plantas cultivaban
los habitantes de Al-Ándalus? Pon un ejemplo de cada caso.
2.- ¿Qué planta aromática se
utilizaba mucho en la cocina andalusí? Escribe tres formas de denominarla.
3.- ¿Crees que la influencia andalusí
en la agricultura fue positiva para España? ¿Por qué?
Animales vertebrados... ¿en un huerto?
ACTIVIDAD 1: ¿CÓMO SON?
Duración: una sesión de una hora
Agrupamiento: Grupos de 4 alumnos/as
Desarrollo: Esta actividad la propondremos en relación
a la unidad didáctica “los animales vertebrados” de 5º de primaria.
Una vez
hayamos terminado el tema haremos un listado de animales vertebrados que
podemos encontrarnos en nuestro huerto o en cualquier huerto que conozcamos.
Aprovechamos que, nuestros alumnos/as, viven en una región caracterizada
básicamente por la huerta, para que nos hablen sobre huertos y zonas de huerto
que conozcan en la Región de Murcia.
Cuando
tengamos la lista de animales vertebrados en el huerto, rellenaremos por grupos
la siguiente ficha:
Cada
grupo puede rellenar más de una ficha. De este modo tendremos, al final de la
actividad unas cuantas fichas sobre animales vertebrados, que además, les
ayudará a estudiar.
ACTIVIDAD 2: LOS DIBUJAMOS
Duración: una o
dos sesiones de una hora
Agrupamiento: grupos de 4 alumnos/as
Desarrollo: Aprovechamos que nuestros alumnos/as han
dibujado varios animales vertebrados durante su unidad didáctica de
Conocimiento del Medio, para seguir incidiendo en el estudio de los mismos. En
la actividad 1, hicimos un listado de vertebrados que podemos encontrarnos en
el huerto y que pueden beneficiarlo o perjudicarlo. En esta actividad,
retomaremos las fichas que elaboramos para dibujarlos.
En
grupos, escogerán un animal vertebrado que esté presente en el huerto. Deberán
dibujarlo y señalar sus partes. Dejarán dos huecos vacíos y cuando esté
terminado, serán los compañeros de otro grupo quienes terminen de rellenar los
huecos vacíos del grupo anterior.
Para
todo ello, deberán consultar su libro de conocimiento del medio y el anexo de
los vertebrados del mismo. También pueden consultar en internet o en
enciclopedia, ya que la actividad será propuesta con anterioridad a su
realización, esto es, se les informará una semana antes sobre este trabajo, de
modo que tengan tiempo de buscar información suficiente.
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