miércoles, 29 de octubre de 2014

ACTIVIDADES Y TALLERES



BLOQUE  : ESQUEMAS DE ACTIVIDADES DEL HUERTO ESCOLAR

Ejemplo de selección de contenidos a partir de la actividad de huerto
    NIVEL. EDUCAClON INFANTIL
    AREA: VARIAS
    TALLER O ACTIVIDAD DE HUERTA: RIEGO CON REGADERAS
 
CONTENIDO SELECCIONADO
BASE DE LA ACTIVIDAD
ADPTACIÓN
 
Control del cuerpo
desplazamientos y equilibrios
 
Llenado de regadora en el grifo
transporte y vaciado
Utilizar regadoras de distintos tamaños y pesos. Regar desde posiciones y sitios comódos y otros más incómodos
 
Cuantificaciones : pesado-ligero, estrecho-ancho, igual-diferente
 
Llenado y transporte, recogida de materiales empleados
Recorrer caminos estrechos y anchos con las regaderas llenas y vacias ; agrupar las regaderas en función de su tamaño, color...
 
Expreseión musical.
Sonidos de la naturaleza
 
Llenado de regaderas
Va cambiando el sonido al irse llenando. Llenarlas rápido/despacio. Imitar el sonido del agua
Interpretar imágenes
Reconocer las parcelas a regar gracias al cartel que representa la hortaliza : un cartel con una regadera, una gota...
No regar indiscriminadamente, elegir para regar parcelas separadas y que previamente se han identificado de alguna manera
   
Expresión corporal
 
Elección de cultivos a regar, fase final de síntesis y asimilación
El educador educadora representa con gestos la planta a regar y pide que lo imiten. Representar la tarea, llenado, transporte con peso, sin peso....
 
 
 
El número
 
 
A cada cultivo un número diferente de dosis de riego
Asignar el número de regaderas a aportar, cada vez que vacian una regadera han de echar una piedrecita en un cubo para poder llevar la cuenta sin pasarse o quedarse corto
Orientación en los espacios habituales
llenado de regaderas
Unas veces las llenamos en el lavabo, en el patio en el huerto...


NIVEL : EDUCACIÓN INFANTIL
ÁREA : VARIA
TALLER O ACTIVIDAD DE HUERTA : MERMELADA DE ZANAHORIA
 
CONTENIDOS SELECCIONADOS
FASE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIÓN
Objetos, atributos
 
 
Elección de envases para azucar, zanahorias, limones, jugo, agua
Insistir en formas : redondas, cuadradas, etc... y materiales
 
Objetos de las tareas cotidianas del hogar
Todo el proceso
Manejar platos, cubiertos, frascos, exprimidores, etc...
Objetos, uso adecuado, situaciones de riesgo
Troceado, exprimir limones, remover mermelada en el fuego
Insistir en precauciones con los cuchillos, el fuego...
 
Los sentidos copmo fuente de exploración
Fase inicial de presentación de ingredientes.
Fase final de presentación de ingredientes.
Identificar ingredientes por su sabor, olor, textura.
Probar varias mermeladas.
Hábitos de trabajo :
Orden, constancia, atención...
Preparación de ingredientes, recogida final de materiales y limpieza de taller
Insistir en trocear bien las zanahorias, pesar y comparar correctamente los ingredientes. Respeto por la receta.
Hábitos relacionados con el acto de comer
Lavado de ingredientes, recipientes y utensilios, lavado de manos.
Insistir en el lavado de las zanahorias y utensilios, lavado de manos y limpieza del taller donde hay comida.
Expresión plástica
Elaboración de etiquetas finales y del libro de recetas
Etiquetas con dibujos de los ingredientes. Libro de recetas que hay que colorear, recortar y pegar secuencializadas
    NIVEL : EDUCACIÓN INFANTIL
    ÁREA : VARIA
    TALLER O ACTIVIDAD DEL HUERTO : SEMILLEROS
     
 
CONTENIDO SELECCIONADO
FASE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIÓN
El lenguaje oral : vocabulario
Todo el proceso
Repaso y asimilación de palabras nuevas : semillero, mantillo, etiqueta, etc..
La lengua escrita como medio de comunicación
Cartelitos : identificación del semillero
Cartel con dibujo de la hortaliza, fecha, etc..
Materiales específicos e inespecíficos para la realización plástica
Decoración final de las bandejas del semillero
Pegar en los laterales de las bandejas hojas, recortes de revistas, dibujos, semillas, etc...
Expresión corporal : desplazamientos
Observar los semillereos que ya tienen plantas y comparar los tallos, desarrollo y grosor
Jugar con la arena, turba y mantillo antes demezclarlos en el semillero
Atributos : pesado-ligero, todo-nada
Llenado de recipientes con diferentes sustratos
El educador/a reprenta con gestos la planta que tienen que regar y npide que le imiten
Cuantificadores : más menos igual
Escarda y entresaca de otros semilleros
Distinguir por comparación las plantas espontáneas que han salido en el semillero y retirarlas
Medidas : aspectos cardinales y ordinales
Hacer la mezcla para el llenado de las bandejas
Hacer la mezcla de arena, mantillo y turba en varias proporciones
Objetos : clasificación por sus caraterísticas
Selección de los envases para los semilleros
Insistir en los materiales de qué están hechos, madera, cartón, plástico..
    NIVEL :EDUCACIÓN INFANTIL
    ÁREA : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
    TALLER O ACTIVIDAD DEL HUERTO : VARIAS
     
 
 
CONTENIDO
SELECIONADO
 
 
FASE DE LA ACTIVIDAD
 
ADAPTACIÓN
Textos orales de tradición popular
Fase previa a la bajada al huerto : diaria, semanal...
Refranes, adivinanza...de cada hortaliza o labor
Compensión y producción de imágenes secuencializadas
Colorear, recortar y ordenar viñetas
Fase de la siembra, fase de cada taller. Etc..
Gusto por oir un cuento
El adulto les cuenta un cuento en relación con la huerta
Un personaje fantástico vive en el huerto, nos cuenta su vida y sus aventuras
Producción de elaboraciones plásticas
Construcción de un espantapájaros, carteles, etc..
Intentar emplear materiales naturales. (1)
Expresión musical
Imitar sonidos, agua, cavar, viento..(2)
Grabar canciones y sonidos. Contruir instrumentos con calabazas, semillas, etc..
Expresión corporal
Juegos de psicomotricidad
Juegos de " ayer era, hoy es, mañana será"
Atributos y propiedades de los objetos
Agrupar herramientas, recipientes, sobres de semillas...
Ordenar con frecuencia el rincón de materiales
Cualificadores
Comparar pesos de sustratos, herramientas, regaderas llenas, vacias...
Ordenarlas según distintos criterios
(1) Pintar con plantas, esculturas con patatas y zanahorias, etc... trabajos con calabaza
(2) Cantar cancioncillas y coplillas referentes alas actividades, materiales y hortalizas
 
 
    NIVEL : EDUCACIÓN INFANTIL
    ÁREA : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
    TALLER O ACTIVIDADES DEL HUERTO : VARIAS
     
 
 
CONTENIDO 
SELECCIONADO
 
 
FASE DE LA ACTIVIDAD
 
ADAPTACIÓN
La serie numérica
Carteles con dosis de riego, fechas, tiempos...
Relacionar las cantidades con los numeros, insistir en más y en menos
Estimación y medida del tiempo
Riego, semillero, plantaciones más o menos precoces...
Comparar cultivos en ditintos estados de desarrollo
Nociones de ubicación
Colocación de las plantas en los surcos y de los surcos en los tablares
Reforzar conbceptos como :juntoa, lejos, izquierda, derecha, delante..


 NIVEL : EDUCACIÓN INFANTIL
ÁREA : CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
TALLER O ACTIVIDADES DEL HUERTO : VARIAS
     
 
 
CONTENIDOS SELECCIONADOS
 
 
FASE DE LA ACTIVIDAD
 
ADAPTACIÓN
Grupos sociales : familia, escuela, barrio...
Visitas a mercadillos, comedor del colegio...
visitas a puestos de verduras (1)
Percepción de las modificaciones opor el paso del tiempo (2)
Cultivos en distintos estados de desarrollo. Seguimiento
Mediciones y comparaciones de las plantas (3)
Interés por asumir responsabilidades
Asumir responbsabilidaes, reparto de herramientas, semillas....
Encargados diarios o semanales de los semilleros, reparto de herramientas...
 
    (1)Preparar recorrido y activiodades de compra-venta, aprovechar para trabajar con monedas.
    (2)Influencias del tiempo atmosférico.
    (3)Comparar las plantas de interior de la clase con las del exterior. Observar su aspectos en dias de mucho calor y de mucho frio.

    NIVEL : EDUCACIÓN INFANTIL
    ÁREA : CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
    TALLER O ACTIVIDADES DEL HUERTO : VARIAS

     
 
 
CONTENIDOS SELECCIONADOS
 
 
FASE DE LA ACTIVIDAD
 
ADAPTACIÓN
Objetos de las tareas cotidianas del hogar
Utensilios utilizados en talleres de cocina
Manejar cuchillos, platos, escobas, fregona, etc...
Situaciones de riesgo
Manejo de azadas y palas. Cuidado con los utensilios de cocina
Precauciones con las herramientas, fuego, etc.. Precauciones con el sol : usar gorra y evitar exceso de exposición
Cambios de los seres vivos en su desarrollo
De semilla a planta, de flor a fruto....
Cultivo en distinto estado de desarrollo. Obtención de semillas de los propios cultivos
Observación de plantas y animales en su medio
Observar lombrices, escarabajos, orugas,...en el huerto
Comparar plantas y animales cuidados en la clase y otros al aire libre
Modificación del paisaje
Dibujos, fotografias del huerto en sus inicios y de como va evolucionando y transformando con nuestro trabajo
Actividades de recuerdo de como era el huerto antes
 
    NIVEL : EDUCACIÓN INFANTIL
    ÁREA : IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL
    TALLER O ACTIVIDADES DEL HUERTO : VARIAS
     
 
CONTENIDO SELECCIONADO
FASE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIÓN
Habilidades motrices
Mermeladas con distintos ingredientes. Sustratos con diferentes texturas y pesos...
Juego de reconocimiento de olores, sabores, texturas...
Habilidades motrices
Riego con regadera, trabajo con azada, transporte de mantillo...(1)
Adoptar posturas adecuadas a las tareas, repetir tareas hasta domionarlas motrizmente
Hábitos de trabajo. Órden, constancia...
Terminar el riego, la recolección, la mermelada...Disfrutar de sus productos
Procurar tareas con principio y fin concretos, repetirlas y asumir responsabilidades.
Actitudes de colaboración
Entre todos labramos, regamos...Cada uno no cria una planta, hace su mermelada... es un huerto de grupo
Procurar productos finales de grupo, (libro de recetas, espantapájaros...)(2)
La salud. Hábitos de higiene
Cuidado con las herramientas : exposición al sol, al agua, etc...
Lavarnos antes de tocar ingredientes.Lavar las verduras antes de consumirlas....
La salud. Hábitos de alimentación
Importancia de las verduras en la diata cotidiana
Elaboración de distintas formas de consumo de las verduras. Llevarlas a la cocina y observar su preparación(3)
(1) Motricidad fina mediante trabajos con semillas pequeñas
(2) Procurar herramientas que tengan que ser utilizadas por dos o mas, caoazos, espuertas
(3) Alegria al consumirlas por ser producto del trabajo en el huerto
    NIVEL : PRIMARIA
    ÁREA : VARIAS
    TALLER O ACTIVIDADES DEL HUERTO : TINTES CON CÁSCARAS DE CEBOLLA
     
 
CONTENIDO SELECCIONADO
FASE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIÓN
Los cambios históricos, la historia reciente, localización el el mapa.
Relación de los tintes naturales con la historia de las distintas culturas. (1)
Investigación sobre el arte y vestidos de las culturas más representativas (2)
Estudio de los procesos físicos y químicos que intervienen en el teñido
Estuduio de los procesos físicos y químicos. Cocción, mordentado, pigmentación...
 
Recogida sistemática de datos y elaboración de muestrario de tintes recogiendoesas variaciones. (3)
Utilización del diccionario
Todo el proceso
Elaboración de un diccionario con las palabras nuevas derivadas del taller
El lenguaje basado en colores. Códigos, símbolos, convenios...
Estudio de los colores como distintivos sociales en distintas culturas, como expresión de sentimientos....
Los colores de las túnucas tibetanas, las procesiones, festejos diversos....(4)
Necesidad y funciones de la medicion
Determinación de volúmenes, pesos, tiempos,..como factores que influyen en el resultado del teñido.
Repetir teñidos variando estos parámetros. Elaboración de muestrario
La línea, el plano. Simetrias
Diseño de dibujos mediante el doblado de las telas.
Estudio de las simetrias, ejes, imágenes reflejadas, etc..
 
     (1) Uso de los colores como distintivos sociales y adornos en sociedades prehistóricas, egipcias, tibetanas, romanas,..etc.
    (2) Relación de los colores con las plantas y otros materiales naturales en sus zonas de utilización.
    (3) Estudio de las variaciones de resultados en funcion del tiempo de cocción, temperaturas y tipos y dosis de mordientes.
    (4) El lenguaje mediante códigos secretos con flores. Los semáforos....


NIVEL : PRIMARIA
ÁREA : VARIAS
TALLER O ACTIVIDAD DEL HUERTO : LENGUA Y MATEMÁTICAS

CONTENIDO SELECCIONADO
FASE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIÓN
Los componentes del suelo
Análisis del suelo del huerto y de la mezcla del sustrato del semillero
Comparación de resultados (1)
Las plantas, partes y funciones
Estudio de las partes de las plantas y sus diferencias de desarrollo en función del medio en que vegeten
Comparación de raices y hojas entre plantas de semillero, espontáneas y sembradas directamente. (2)
Interés por la utilización de recursos del lenguaje
Juego de composición de palabras a partir de nombre, verbo, prefijos, sufijos....
Analizar verdadero significado e inventar otros nuevos que puedan ser lógicos (3)
El lenguaje como diversión
Inventar o recrear historias sobre las hortalizas
Partiendo de la definición del puerro como payaso o de la alcachofa como guerrero, inventar historias sobre diferentes hortalizas
Valoración del sistema métrico decimal
Partiendo de la equivalencia entre las unidades de longitud, volumen, superficie y peso utilizadas antiguamente y localmente, realizar las conversiones al sistema métrico decimal
Estudiar unidades como la fanega, la arroba, el celemin...y otras como acre, milla, pulgada... y analizarlas con su relación con la agricultura.
 (1) Previsión de repercusiones de estas diferencias en cuanto al probable desarrollo de las raices, tipo y dosis de riego, etc...
 (2) Prácticas culturales para el restablecimiento del equilibrio, parte aérea-raices (recortes de raices, podas....
(3) Partiendo del ejemplo de "trasplantar", como unión de transportar y plantar investigar el origen de otras palabras como supermercado....

    NIVEL : PRIMARIA
    ÁREA : VARAS
    TALLER O ACTIVIDAD DEL HUERTO : BIBLIOTECA DEL HUERTO Y TALLERES

     
 
CONTENIDO SELECCIONADO
FASE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIÓN
Interés y curiosidad por identificar los elementos naturales
Mediante libros y guias sencillas identificar la flora y la fauna del huerto
Elaborar fichas de las plantas y animales y anotar información y sucesivas experiencias
Iniciación a las técnicas de herbario
Añadir a la biblioteca otras fuentes de información no necesariamente en forma de libros, por ejemplo : herbarios...
Diseñar un formato de ficha de herbario facil de llenar y que contenga la información básica de la planta.
Elaboración de cuestionarios y entrevistas
Cuestionarios y entrevistas para recoger información sobre cultivos, recetas,...
Tratamiento de esta información y archivo en la biblioteca de forma facilmente consultable
Tradición oral : canciones, coplillas, etc...
Grabar canciones y narraciones referentes al campo en voz de terceras personas
tratamiento yarchivo de forma facil de consulta
Reglas de préstamo y consulta
Adopción de normas básicas de funcionamiento de la biblioteca
Nombramiento de encargados de conservar el material de la biblioteca
Elaboración de códigos numéricos y alfanuméricos
Empleo de códigos para localizar facilmente la información
Apertura de distintos códigos de identificación ( numéricos, formas, colores...)

    EJEMPLO DE SELECCIONES DE ACTIVIDADDES PARA
    TRABAJAR DETERMINADOS CONTENIDOS PEREVIAMENTE SELECCIONADOS

    NIVEL : PRIMARIA
    ÁREA : CONOCIMIENTO DEL MEDIO
    TALLER O ACTIVIDADES DEL HUERTO : VARIAS
     
 
CONBTENIDOS SELECCIONADOS
FASE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIÓN
Valoración y adopción de hábitos de alimentación
Estudio del valor nutritivo de varias hortalizas mediante el manejo de tablas y sencillos análisis
Confección de menus equilibrados en los que entren las hortalizas estudiadas
Elaboración de planos empleando escalas básicas
Medición del huerto y elaboración de un plano a escala sencilla para ayudar al diseño del mismo
Realización de planos individuales (álbum de huerto) y de uno de grupo a escala mayor como mural de clase
Observación del paisaje y delos elementos que lo configuran
Estudio del ecosistema previo del Huerto Escolar
Análisis del suelo, flora espontánea, fauna asociada y clima de la parcela elegida para instalar el huerto
Elaboración e interpretación de gráficas de datos climáticos
Estudio del clima local
Recogida y sistematización gráfica de datos de temperatura (máximas, mínimas, medias) y pliviometria
Iniciación a las técnicas del coleccionismo. Manejo de guias
Elaboración del herbario y album de fichas de cultivo
Recogida, prensado, identificación e investigación sobre propiedades particulares ( !)
Los cambios históricos
Estudio de la evolución de los aperos de labranza desde la prehistoria hasta la época actual
Investigación en libros, videos... y confección de murales sobre la evolución de los aperos de labranza en las diferentes culturas
Forma de vida en las culturas antiguas
Sbre un mapamundi situar cultivos que ya conocian : egipcios, griegos, romanos....
Investigación para conocer el origen de nuestros actuales cultivos (2)
 (1) Abrir ficha sobre la investigación sobre la flora espontánea, aromática, cultivada....
 (2) Como llegaron hasta nosotros, a través de dominaciones, intercambios   comerciales,                 etc..., trazar todo ello sobre el Mapamundi.
    NIVEL : PRIMARIA
    ÁREA : LENGUAJE
    TALLER O ACTIVIDAD DEL HUERTO : VARIAS
     
 
CONTENIDO SELECCIONADO
FASE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIÓN
Diversidad lingüística en los medios rural/urbano
Investigar sobre el origen etimológico de palabras agricolas relacionándolas con sus culturas introductorias
Confeccionar listado de palabras tipicamente rurarles frente a otras de urbanas. (1)
Canciones, romances, coplas, frases hechas...
Recopilar las referentes al cultivo del huerto y analizar su significado en relación a su contexto
Eacuchar, memorizar, escenificar coplillas, romances.... (2)
Necesidades y situaciones de la lengua escrita
Solicitar de otros grupos información por escrito sobre determinados cultivos, recetas....
Cada alumno de otro grupo escribe una carta contando como ha hecho una tarea. (3)
Textos no literarios
Lectura atenta de instrucciones, nomenclatura de etiquetado....
Manejar etiquetas de semillas, sobres de productos fitosanitarios, abonos....
Biblioteca, organización, funcionamiento, uso
Formar bibliotecas de aula con libros y revistas del Centro y aportaciones de los alumnos
Elaborar ficheros, formas de normalización, préstamo etc..nombrar encargado semanal de control de biblioteca.
 (1) Recopilar expresiones con referencia al mundo agrario y rural ( esto está aún verde, no se ve ni patata, son habas contadas, etc...)
(2) Analizar canciones de trabajo observando su ritmo musical y su relación con la tarea que acompañaba (canciones de siega, de pisar uva...)
(3) Recogidas todas las cartas se reparten entre la clase y cada uno ha de extraer lo más importante, el método, la receta... se ponen en común y de ahí se extrae la receta o el método
 
 



 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

FICHA 1

CUADERNO PERSONAL
Es muy interesante que cada alumno tenga un cuademo personal de huerto y talleres para ir recogiendo en él sus fichas de trabajo. Se puede confeccionar decorando alguna carpeta de anillas pegando en las pastas semillas, hojas, etc. o forrándola por completo con hojas de papel reciclado hechas por nosotros mismos, papeles decorados al agua, etc. En cualquier caso, con los más pequeños podemos individualizarlos o personalizarlos preparando una portada con un dibujo que cada chico ha de colorear y cumplimentar con sus datos personales.
 
AQUÍ RECOGE LA COSECHA :

 


EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

FICHA 2

ADIVINANZAS
Con esta actividad se busca trabajar, entre otros aspectos, el descubrir posibilidades lúdicas en el lenguaje, la memorización de adivinanzas, habilidades plásticas en cuanto a colorear y recortar, disfrute con juegos de normas y capacidad de recurrir a los compañeros para lograr completar su colección. En el capítulo 1lPropuestas de juegos de mesall se sugieren algunas formas de montar y jugar con emparejamientos de tarjetas de este tipo. Las colecciones se pueden ampliar a medida que la actividad se vaya dominando, añadir un album de cromos con el croquis del huerto y sobre él ir pegando estas tarjetas, etc.

 

EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA
FICHA 3
VISITA AL MERCADO
Dentro de las actividades de motivación o ambientación, las visitas a mercados son muy interesantes. Es conveniente ponerse previamente de acuerdo con el vendedor de hortalizas y quedar con él a una hora en la que pueda dedicarnos un rato sin desatender su negocio. Además de preparar la salida , aprovecharemos para conocer el barrio trabajar las señales de tráfico y normas de seguridad vial, etc. una vez en el mercado podemos enriquecer mucho la experiencia. Se trata basicamente de que los alumnos se fijen en que en cada puesto se venden determinados artículos, que hay unos específicos para frutas y verduras, que allí encontraremos hortalizas que vienen desde muchos sitios, que hay unos señores y sefioras encargados de traerlos que cada cosa tiene un cartelito con su precio, que se pesan antes de vendérnoslo, etc.... Aprovechando esta salida, un grupo de educadoras de una Escuela Infantil queempezaba este curso con el huerto, se plante6 trabajar con sus alumnos el uso de las monedas para realizar transaciones. Previamente de acuerdo con el vendedor y los padres de sus alumnos, estas educadoras organizarón la actividad de manera que cada niño llevaba un monedero con un duro, elegía una fruta y le daba el duro al vendedor; éste se la pesaba (simb6Iicamente) y se la entregaba junto con una peseta de vuelta. Con esto, los niños entendían que las frutas se compran, que hay un valor asignado a las cosas y que se emplean monedas para pagar y recibir el sobrante
De vuelta al aula, a partir de fichas similares a esta, cada niño colorea las hortalizas que ha visto en el mercado, las recorta, etc.
Se puede también partir de aquí para elegir los cultivos que más les gustaría tener en su huerto.
 
VISITA AL MERCADO DE ......................................................
 

PRIMARIA
FICHA 4
FICHAS ADIVINANZAS Y LENGUAJE
Es esta una ficha personal para el cuaderno de cada niño. En ella se pega un cromo con el dibujo de la hortaliza (hecho también por ellos) y debajo se escribe la adivinanza. En la parte derecha podemos pegar semillas, hojas, etc. o bien, si lo que nos interesa es que escriban, añadir otras frases hechas, refranes, historias, etc. relativos a esa hortaliza.
La ficha pasará a nuestro libro de huerta en el lugar destinado a juegos de lenguaje, el cual podemos tener indicado por separadores, hojas de diferentes colores, etc.

 

PRIMARIA
FICHA 5
FICHAS CUENTOS Y LEYENDAS
Añadiéndose a la ficha anterior, presentamos ahora esta otra. Con la misma idea básica, se busca ahora que los niños escriban en la parte derecha aquello que recuerden de la historia que les hemos contado de cada hortaliza. En las fichas de cultivos se relatan algunas anécdotas, curiosidades, leyendas, etc.que pueden resultarnos útiles.
También podemos recurrir a cuentos clásicos como "Juanito y las habichuelas mágicas", "La gran zanahoria" (Rodari), la calabaza en el cuento de Cenicienta, etc.
En la parte izquierda, dibujamos la planta, pegamos hojas, semillas, etc.
 
 
 
HISTORIA
  Juanito trepó por una mata de judias mágicas y llegó hasta el castillo del gigante.......... 
HISTORIA
   
 
 
 
Ejemplo de una ficha para la interrelación entre la fantasia de un cuento infantil y las aportaciones que podemos hacer con las hortalizas que se usan para la narración y desarrollo del mismo.

PRIMARIA
FICHA 6
VISITA A OTRO HUERTO
Otra de las actividades sugeridas dentro de las fases de motivación y ambientación es la visita a otro Centro que ya tenga huerto, una huerta t’de verdad", una Granja Escuela, etc. En el caso de que la visita la hagamos al huerto de otro Centro, podemos prepararla antes quedando con los Educadores de ese Centro para que sean sus alumnos quienes les enseñen su huerto a los nuestros. Ellos lo han preparado recibiéndoles en la puerta, emparejándose uno a uno con los nuestros y presentándoles el huerto a su manera. Les pediremos que les cuenten qué cultivan, cómo y cuándo empezaron, cómo se organizan, qué es lo que más les gusta, etc. De vuelta a nuestro Centro, completamos esta ficha o alguna parecida y empezamos a pensar en que el año que viene nos gustará enseñar nuestro huerto a otros colegios.
 
 
VISITA A UNA HUERTA
Hemos ido a visitar la huerta :
A mi me lo ha enseñado mi amigo/a :
Allí tenian (dibuja y escribe el nombre de la planta
Lo que más me ha gustado ha sido :
 

EDUCACIÓN INFANTIL
FICHA 7
OPERACIONES SENCILLAS
Las matemáticas también pueden tener su sitio en nuestro album de huerto.Planteemos sumas o restas sencillas empleando como sujetos los productos que vamos cosechando, los que consumimos crudos o los que apartamos para hacer mermelada, etc.

               

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
FICHA 8
OBSERVACIÓN DEL CLIMA
Una ficha de este estilo nos resultará útil para ayudarnos a sistematizar la recogida de datos como resultado de la observación del clima. Por semanas o diariamente, nombramos encargados de esas observaciones. El metereólogo del día es el que se ocupa de cumplimentar la ficha de hoy. Anota la fecha, su propio nombre y va copiando los códigos correspondientes al estado del tiempo en cada uno de los momentos de observación. Esta información resultará más completa anotándola a diferentes horas relacionadas con momentos concretos del horario del Centro y su empleo nos ayudará a que manejen tablas de doble entrada, sistematizaci6n de datos, asumir responsabilidades, etc. Se puede pedir que al final del día cada niño copie este "parte meteoroI6gico" en sus fichas individuales o dejarlo simplemente en un "archivo del tiempo" de grupo si queremos remarcar el uso y confecci6n en común de materiales o fuentes de informaci6n.  


EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
FICHA 9
REGISTRO DE CULTIVOS
El grado de complejidad en la elaboración de fichas de cultivo será evidentemente proporcional a las capacidades de nuestros alumnos y a los objetivos que nos hayamos propuesto. Esta ficha sugiere un modelo relativamente sencillo y basado casi exclusivamente en el registro de fechas con vistas a elaborar finalmente un calendario que nos sirva para planificar el huerto en años posteriores. Con los más pequeños podemos sustituir estas fechas concretas por símbolos representativos de las estaciones o de momentos importantes en el año. En cualquier caso, recogemos la siembra, trasplante (si lo hubiera) y recolección. También es interesante anotar lo más destacado en cuanto a los cuidados que requiere y su utilizaci6n en talleres. Con todo ello buscamos que los niños se den cuenta de que cada planta requiere unas épocas y unos cuidados más o menos específicos.  


EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
FICHA 10
TALLER DE MERMELADAS
Esta ficha está ideada para trabajar la lectura de imágenes y su secuencialización temporal. Se presenta a los niños una serie de viñetas con dibujos representativos de las principales fases del taller pero desordenadas. Tras asegurarnos de que las identifican correctamente, les pedimos que las coloreen, recorten y peguen ordenadamente. Como sugerencia de complicación de esta actividad con alumnos más mayores, podemos montar el material de manera que no todas las colecciones estén completas; es decir, a cada alumno darle una colección distinta de viñetas de manera que tengan fases repetidas y, sin embargo, les falten otras. Lo primero que habrán de hacer es decidir cúales les faltan y les sobran y buscar entre sus compañeros aquellos con los que cambiar cromos para completar cada uno su serie.  
 
MERMELADA DE ZANAHORIA
 
 
Colorea, recorta y pega en orden estas viñetas
 

PRIMARIA
FICHA 11
TALLER DE UNGÜENTOS
Partiendo de una propuesta de trabajo similar a la de la ficha lO, sugerimos ahora que se complique un poco la cosa.Los propios alumnos han de definir, por grupos, las fases más representativas del taller (conviene, eso sí, fijar antes el número de fases). A continuación se pone en común esa elección de fases, se discuten y se llega a la adopción de, por ejemplo, que las tareas más representativas han sido: limpiar y trocear, machacar, poner vaselina a licuar, añadir la planta y recoger el unguento por filtrado. Ahora, de nuevo por grupos, cada uno ha de elegir una forma de representación para cada una de esas fases y dibujarlas dentro de unas tarjetas de formato concreto. Se mezclan las tarjetas de todos los grupos, se reparten al azar 5 a cada grupo y ahora, ordenadamente, han de intercambiar las que sean necesarias para completar su colección. La dificultad añadida consiste en este caso en poder encontrar que una misma fase está representada de manera distinta según qué grupo la haya diseñado. Hay que generalizar, discriminar, interpretar símbolos, etc. Tanta importancia tendrá saber leer esa imagen como haber sabido representarla correctamente sin emplear en nigún caso palabras escritas.


PRIMARIA
FICHA 12
TALLER DE TINTES
Como sugerencia de actividad similar a las anteriores, se presentan ahora las fases del taller de tintes. En este caso son: preparar agua para mordentado con sal, incorporar las camisetas anudadas, añadir las cáscaras de cebolla, tenerlo todo en cocción 30 minutos. escurrir y tender. A partir de estas viñetas pueden prepararse actividades sencillas o más complejas, según hemos visto en las fichas anteriores.  
TINTE CON CÁSCARA DE CEBOLLA
 
Colorea, ordena y pega estas viñetas
   

EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA
FICHA 13
ORDENACIÓN DE MATERIALES
Esta propuesta de actividad queda abierta a su simplificación o complejización en unción de capacidades y objetivos. Igualmente puede adaptarse a otras muchas tares del huerto y talleres. En este caso, presentamos un modelo para colorear, nombrar ordenar los materiales que hemos ido usando para preparar la mermelada de zanaorias. Si queremos hacerlo sobre esta misma ficha, les pediremos a los niños que directamente escriban ordenadamente el nombre de los objetos, sin pasar previamente por la fase de anotar el nombre debajo de cada uno. Podemos, eso sí, haberlos identificado previamente en grupo y haber recordado un poco el contexto o situación en que se empleó. Otra complicación añadida podría ser sustituir ahora cada objeto por otro que participase en la misma fase en que se usó éste y tratar igualmente de ordenarlos.Lógicamente, esta actividad debe hacerse poco después de haber desarrollado el taller.
 
 
MERMELADA DE ZANAHORIA
Ordena estos materiales según los has ido usando : 
 

PRIMARIA
FICHA 14
LENGUAJE, PALABRAS NUEVAS
A partir de cualquiera de las tareas del huerto y talleres podemos ir aumentando nuestro vocabulario trabajando las palabras nuevas que han surgido de él. Se recogen en fichas, con ayuda del diccionario o sin él, de forma individual o en pequeño grupo, buscando otras acepciones, redactando frases en las que intervenga la palabra en concreto, etc.
 
 
TINTE CON CÁSCARA DE CEBOLLA
EXPLICA EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS :
Tintoreo
Mordiente
Criba
Conjuro
Pigmento
Cocción
(Haz una lista con otras palabras que has conocido tiñendo)   


TALLER DEL HUERTO A LA MESA.

















DINÁMICA DE TRABAJO
El taller utilizará las dinámicas de charla, narración, apoyo visual y trabajo-juego (trabajo grupal en la huerta) con el objetivo de transmitir los conocimientos en forma explicativa, didáctica y vivencial.
El taller está organizado en cuatro momentos:
MOTIVACIÓN - SENSIBILIZACIÓN
Este primer momento esté orientado a que los niños participen de la resolución de adivinanzas relacionadas con productos de huerta, creando un clima facilitador, que motive a los participantes para introducirlos en el tema a desarrollar.

TRABAJO GRUPAL
En el segundo momento se desarrolla la actividad grupal del armado de la huerta. Se distribuirán los materiales en pequeños grupos de 4 o 5 niños y mediante la conducción de uno de los integrantes del taller se los orientará en la construcción de los cajones-canteros. Mediante esta actividad vivencial se pretende que los niños participen activamente en la posibilidad de elegir una alimentación que incluya alimentos benéficos para la salud.






 


PLENARIO
El tercer momento involucra los conceptos sobre alimentación y hábitos saludables. Se entregará un folleto didáctico para que los niños se apropien de la reflexión final narrada como un cuento corto con pictogramas.




MENSAJE MULTIPLICADOR
“Plantar semillas de conciencia, para cosechar una mejor calidad de vida”
En el último momento se distribuirán a los participantes, semillas en sobres impresos con el nombre de la especie, para que sean sembradas en los cajones-canteros confeccionados con anterioridad por ellos mismos, y con esta actividad se dará por inaugurada la nueva huerta escolar.

 

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